Cataratas en Perros Qué Son, Síntomas y Tratamientos

Uno de las partes más sensibles en los perros son sus ojos, es por eso que debes conocer todo lo relacionado a las cataratas en perros que son, síntomas y tratamientos. Este es uno de los problemas más comunes en los caninos, y uno de los más serios, ya que puede llegar a impedir la visión y en algunos casos ocasiona la ceguera.

¿Qué son las cataratas en los perros?

Se trata de una afección ocular en la que el cristalino del ojo se torna de color blanquecino y opaco, obstruyendo por completo la visión ya que el objetivo del cristalino es orientar la luz sobre la retina para que la imagen que recibe el cerebro sea clara. Es una enfermedad muy común en los perros mayores, generalmente a partir de los ocho años de edad. En el caso de que la catarata sea de un gran tamaño puede ocasionar la ceguera total del perro.

Causas de las cataratas en los perros

La principal causa de la aparición de cataratas en los perros es por defecto genético hereditario, es por eso que puede afectar a perros jóvenes. Se tiende a confundir la esclerosis nuclear de cristalino con las cataratas en perros, en la esclerosis el cristalino se va endureciendo, lo que da el tono gris en los ojos, similar a las cataratas, pero en realidad esta mancha no llega a afectar la visibilidad de los perros.

Otra posible causa de las cataratas son las producidas por la inflamación o traumatismo que no se haya tratado correctamente, o en el caso de enfermedades como la diabetes. Las cataratas se forman de manera lenta, inicia con pequeñas manchas blancas hasta que abarca el ojo del perro provocando la ceguera.

Síntomas de las cataratas en los perros

  • Lagrimeo excesivo.
  • Secreción ocular.
  • No tolera la luz del sol.
  • El cristalino del ojo se ve totalmente opaco y de color blanco.

Tratamiento de las cataratas en los perros

El único tratamiento totalmente efectivo y rápido para las cataratas en los perros es la extracción del cristalino, a través de una intervención quirúrgica. Consiste en reemplazar el cristalino del ojo por un lente intraocular, esta operación evita que la catarata se vuelva a desarrollar, y logra devolverle la visión por completo al perro.

Existen algunos tratamientos alternativos para las cataratas en los perros, estos son ideales para aquellos que no pueden ser operados. Como primera opción están las gotas de carnosina de 2% de antioxidante, que deben ser recetadas por el veterinario de confianza, estas deben ser aplicadas como mínimo durante ocho semanas. Otro tratamiento es agregar las vitaminas A, E y C en la alimentación diaria del perro.

Cómo prevenir las cataratas en los perros

  • Limpiar diariamente los ojos del perro con suero fisiológico y una gasa.
  • En el caso de que el perro tenga un largo pelaje, debes despejar la zona de sus ojos, para evitar infecciones.
  • Cambiarlo a una dieta saludable y evitar los dulces.

El saber todo sobre las cataratas en los perros te ayudará a manejar esta enfermedad, así como también prevenirla.